martes, 19 de mayo de 2009

PROBABILIDAD SUBJETIVA Y PROBABILIDAD A FAVOR

Una probabilidad es una medida del grado de certidumbre que tiene una persona respecto a la ocurrencia de un evento, asociar un numero al grado de certeza que podamos tener respecto a un suceso es asunto separado del principio de probabilidad subjetiva.
Las probabilidades subjetivas se estiman haciendo uso del concepto de probabilidades a favor, consiste en una forma alternativa de expresar una probabilidad sea o no subjetiva.
Si la probabilidad de ocurrenci de un evento se denota por P y la de su no ocurrencia por q=1-p entonces las probabilidades a favor del evento se define como la razon de p y q p7q = c/d
donde c y d son alternos positivoc sin factores comunes las posibilidades a favor del evento son c a d y encontra d a c.
Esa proporcion o frecuencia relativa sra indicativa de la probabilidad de uqe un trabajador elegido al azar, es decir por sorteo sea hombre.



REGLAS BASICAS PARA COMBINAR PEROBABILIDADES
Todos los resultados posibles de un experimento aleatorio integra loque se llama espacio muestral, definido un espacio muestral, el calculo de probabilidades pueden enfocarse a la ocurrencia de eventos formados por la combinacion de dos o mas eventos simples del evento muestral de que se trate como eventos disyuntos, la probabilidad de un evento disyunto es una probabilidad disyunta.
*Reglas para la adicion de probabilidades
La probabilidad disyunta de dos eventos A1 y A2 es igual a la suma de sus probabilidades simples menos su probabilidad conjunta, en simbolos: P(A1 o A2)=P(A) +P8A2)-P(A1 y A2)



DIAGRAMAS DE VENN
El diagrama de venn metodo diseñado en 1880 por el logico britanico jhon venn para la representacion grafica de eventos y de las relaciones entre ellos.


EVENTOS INDEPENDIENTES Y DEPENDIENTES
Se dice que dos o mas eventos son independientes si la ocurrencia de uno afecta la probabilidad de ocurrencia de los otros.
Si por el contrario la ocurrencia de un evento afecta la ocurrencia de eventos subsecuentes se dice que los eventos son dependientes.


REGLAS DE MULTIPLICACION
Para hayar la probabilidad de ocurrencia de un conjunto de eventos independientes se multiplican las posibilidades separadas de los eventos que comprenden el conjunto P(A1) y (A2)= P(A1) P(A2) para eventos A1 y A2 in dependientes


CONCEPTOS BASICOS
Una distribucion de frecuencias de una variable es una descripcion de las frecuencias con que se representan en un caso especifico las categorias de esa variable.


DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD
Una distribucion de probabilidad realizadas recibe el nombre de distribucion empirica de probabilidad.


VARIABLES ALEATORIAS
Estadistica aplicada se conoce como variable aleatoria cualquier variable cuyos valores pueden describirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario