domingo, 10 de mayo de 2009

MEDIDAS DE DISPERCION

Una medidad de tendencia central no resume adecuadamente una distribucion de datos acompañada de un indicador que cuenta con el grado de heterogenidad o dispercion con que se distribuyen los datos de la variable
distribucion x x=1+2+.........+6+7/9
x=4
Me=4
Mo=4
distribucin y y=3+.....+5/5
Y=4
Me=4
Mo=4
x tiene mas dispersos sus datos entorno a la tendencia central que la y.





RANGO
Se trata de la mas simple de las medidad de dispercion, la distancia entre el mayor y el menor de los datos de una distribucion como es: "distancia" se le obtiene restando el dato menor del mayor.
Brinda una primera idea de la heterogenidad o dispercion de un conjunto de datos, cuenta los dos valores extremos y descuida a los intermedios es decir, no dice cunto se desvia un dato intermedio de la tendencia central.


DESVIACION MEDIA
La desviacion media fue la medida de dispercion de mas uso, otra medida de dispercion con mejores propiedades algebraicas y que genera valores numericos muy parecidos a los que se obtienen en la desviacion media.
La desviacion media se define como la desviacion promedio de los valores absolutos de lasdesviaciones de los datos de una variable con respecto a su medida.
*pasos para la desviacion media
1/ se calcula la media
2/se resta la media de cada dato de la variable
3/se divide la sumatoria de los valores absolutos de esas separaciones entre el otal de datos



DESVIACION ESTANDAR Y VARIANZA ( serie de datos simples, sin frecuencia asociada)
La desviacion estandar es la mdida de dispercion mas edecuada por sus propiedades algebraicas, sele conoce comodesviacion tipica y su simbolo es S, o sea como la desviacion promrdio de los datos de una distribucion respecto a su medida.
1/ se calcula la media y se resta de cada uno de los valores de la variable ( x-x) y se eleva al cuadrado para obtener desviaciones cuadraticas
2/ se efectua la suma de las desviaciones cuadratocas respecto a la medida se conoce como la suma de los cuadrados
3/ se divide la suma de los cuadrados entre el numero de datos de la distribucion y se le conoce como varianza y su simbolo es S cuadrada
Para hayar la desviacion estandar se extrae la raiz cuadrada a la varianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario