jueves, 23 de abril de 2009

PICTOGRAMA, HISTOGRAMA Y POLIGONO DE FRECUENCIAS, GRAFICO DE LINEAS,DISTRIBUCION ACUMULADA Y POLIGONOS DE FRECUENCIAS ACOMULADAS.

PICTOGRAMA
Consiste en representar por medio de figuras determinadas magnitudes, su desventaja principal esque no permite comparaciones satisfactorias. pasos para realizar un pictograma:
1__Se escoge una figura alusiva al asunto que se describe y le asigna un valor o unidad de medida.
2__Las cantidades menores que la unidad de medida se representa por medio de un simbilo mutilado.
3__Terminado el grafico, se añaden las indicaciones necesarias para su facil lectura.

HISTOGRAMA Y POLIGONOS DE FRECUENCIA
Se le da el nombre de histograma a los graficos de barras cuando representan variables cardinales, principalmente continuas, si se unen con segmentos de rectas los puntos medios de los techos de los rectangulos y resulta un poligono de frecuencias. La construcion de un histograma es basicamente el mismo que para cualquier grafico de barras.
procedimiento:
1__Las siete categorias de la variable cardinal continua y estan agrupadas en intervalos y se usan siete rectangulos del mismo ancho.
2__Trazados los ejes coordenados se marca el inicio y el termino de cada barra figando su anchura puesto que no existe datos entre su origen de las coordenadas y el primer intervalo.
3__Se determinan tres cuartaspartes de 10 cm con este valor (7.5cm) y la maxima frecuencia (19) eatablece una razon de 7.5/19=0.3947=k indica el numero de centimetros por cada unidad de frecuencia.
4__Se calculan las alturas de las barras para todos los intervalos por via rapida 10k=3.9 cm 9k=3.6 7k=2.8cm.ç
5__Se aproxima la frecuencia mas alta de la distribucional numero mayor que aga posible una division de eje vertical.
6__Finalmente se dibuja el grafico y se le añade las indicaciones finales.

GRAFICO DE LINEAS
Se utiliza para comparar los datos de dos o mas distribucines, consiste en unir pormedio de segmentos de recta los puntos de coordenadas determinadas por los ladtos de dos variables que corresponden o de variables que dependen del tiempo se alpica la regla de 3/4 de altura, el trazo puede comenzar en el eje de coordenadas y depende del diseño del grafico
procedimiento:
1__La magnitud tiempo es la variable independiente segun las normas convencionales, se deben ubicar las unidades de tiempo en el eje horizontal.
2__Trazados los ejes de coordenadas se marcan puntos iguamente para años dados, se mide la distancia de origen de coordenads y el punto de eje de abcisas.
3__Se determinan los 3/4 de la distancia.
4__Se calculan las alturas de los datos.
5__Se aproxima 67.9 a 70 se multiplica por k para saber el Nº de unidades.
6__Se traza el grafico tres curvas y se le anexan las indicaciones necesarias.

DISTRIBUCIONES ACUMULADAS Y POLIGONOS DE FRECUENCIAS ACUMULADAS.
La acumulacion de frecuencias de las categorias de variable puede ser frecuencia simple o relativas ascendentes o decendentes.
Se dice que las frecuencias acumuladas son siempre y cuando las categorias de la variable que maneja sean ordenables en otras palabras para variable ordinales o cardinales. Sin acu7mulacion las categorias de menor a mayor (acumulacion ascendente) resulta una distribucion menos y la frecuencia acumulada incluye todas las categorias menores de cierto valor.
Sin acomodamos de mayoer amenor es (acumulacion decendente) resulta una distribucion o mas y emn la frecuencia acumulada incluye todas las categorias mayores o iguales aque cierto valor. Toda representacion tabular de una distribucion acumulada se conoce como"distribucion de frecuencias acumuladas) los poligonos de frecuencias acumuladas son utiles porque permiten responder distintas p'reguntas sin necesidad de calculo.

1 comentario: