jueves, 23 de abril de 2009

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE DISPERCION,REGLAS DE LA SUMATORIA,MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: MEDIA, MEDIANA Y MODA (SERIES DE DATOS SIMPLES ETC.

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL O DE DISPERCION

Son los calculos que siempre hay un paso que consiste en sumar conjuntos de cantidades se utiliza un simbolo propio la letra griega sigma para indicar que hay que sumar loque aparece a tu derecha, este simbolo se conoce escuetamente como sumatoria y se debe leer (efectuar sumatoria de ) o simple mente la (sumatoria de) se usa en mayusculas las ultimas letras del alfabeto para denotar variables (x, y, z, w) y las primeras para constantes (a, b, c) los nemeros que lo acompañan la sumatoria representa los limites de la suma. El subindice relacionado con el simbolo de variable resulta insustituible para eliminar el interprete de una variable como constante se puede emitir el subindice y expresarse una sumatori. reglas de la sumatoria: SUMATORIA DE LOS DATOS DE UNA VARIABLE: la sumatoria de los datos de una variable no hayamos procedimiento que el de laagregacion es decir agregar a cada dato el que sigue hasta terminar regla x=x1+x2+x3+.......+xn. SUMATORIA DE UNA CONSTANTE:La sumatoria de una constante que aparece N veces en un conjunto simplemente N veces constante c=c+c+c...c (sumatoria de N veces C) c=nc la diferiencia entre la 1º reglay la 2º regla en la 1º x es variable y en la 2º c es valor

SUMATORIA DE UNA VARIABLE Y UNA CONSTANTE SUMA O RESTADA: La sumatoria de los datos de una variable y una constante suma o restada es ugual a la sumatoria de los datos de la variable mas N veces la constante -exprecion: (x+c) primero suma la constante C a cada dato de la variable y x y despues hallar la sumatoria de todos los valores (+c).

SUMATORIA DE UNA VARIABLE CON MULTIPLICADOR O UN DIVISOR CONSTANTE: La sumatoria de una variable con un multiplicador o un divisor constante es ugual a la constante

SUMATORIA DE POTENCIAS Y RAICES DE UNA VARIABLE: Para sumar potencias o raices de una variable 1º se halla la potencia o la raiz y despues la sumatoria

MEDIADAS DE TENDENCIA CENTRAL: MEDIA Y MODA (SERIE DE DATOS SIMPLES SIN FRECUENCIA ASOCIADA)

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: Son categorias o puntos dentro del recorrido de una variable se llama tendencia central porque parece agruparse los datos resume todo un conjunto de valores se considera sintetizadores.

MEDIA ARITMETICA: Es mas conocida de las medidas de tendencia central al promedio y calificaciones se le conoce como valor medio, promedio aritmetico o simplemente media, se define como la suma de un conjunto de cantidades dividida entre el numero de ellos.

MEDIANA: Es el punto del recorrido de una variable que supera a no mas de la mitad de los datos y es superado por la otra mitad distribucion de datos que se tienen que dividir en dos partes iguales.

NUMERO DE ORDEN DE LA MEDIANA:Forma rapeda de obtencion la mediana, determinar el numero de orden que le corresponda a dividir total entre dos No=N+1/2.

MODA: Modo o valor modal, dato de la variable que aparece mas veces en distribucion es el dato que tiene mayor frecuencia, el numero de modas que tenga distribuciones son moda unimonial con dos modas bimodal con tres modas trimodal y con mas de tres modas multimodal.

RELACIONES ENTRE LOS VALORES NUMERICOS DE LA MDIA, LA MEDIANA Y LA MODA, SEGUN LA FORMA DE LA DISTRIBUCION

Una distribucion es simetrica si se parte imaginariamente por un punto medio y se obtiene dos medidas iguales, si no son iguales es asimetrica, la simetrica puede darse en diversos grados, se recopilan datos las distribuciones son asimetricas son muy raras porque solo afirma que existe a nivel teorico, la asimetria puede tener sesgo positivo o negativo. valores numericos de la media, mediana y moda:__si es asimetrica unimodal las tres son iguales. __si es asimetrica pero tiene mas de una moda solo la media son iguales. __si es asimetrica las tres son diferentes.

CALCUULO DE LA MEDIA, LA MEDIANA Y LA MODA (DATOS NO AGRUPADOS)

La distribucion de los datos de una variable nem,erica determinan loas valores de sus tendencias centrales, se determina elnumero de orden que le corresponde sumando una unidad total de datos (N) dividiendo entre dos No=N+1/2 y da como resultado una distribucion de frecuencias acomuladas ascendentes o decendentes

CALCULO DE LA MEDIA, LA MEDIANA Y LA MODA (DATOS AGRUPADOS): en la media se identifica el intervalo donde se encuentra la media estara en el intervalo cuya frecuencia acumulada sea mayor formula Me=L(N/2 fd)j

LA MEDIA, LA MEDIANA Y LA MODA EN VARIABLE NOMINAL Y ORDINAL: la mediana es variable cardinal y en datos agrupados, nominales son simples clasificados, no requiere un orden con claridad y coherencia, una variable es cardinal porque sus categorias guardanrelaciones de "mayor que" y se les debe dar un orden apropiado, se les debe asignar numeros a suas categorias sirven para distinguir una letra, no son suceptibles de ninguna operacion aritmetica y carece de propiedades numericas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario